Vintage es una palabra inglesa, que los anglosajones pronuncian vintich, con acento en la primera i y que viene a equivaler a “clásico” o “de época” en castellano, tal y como lo usaríamos para decir “un coche clásico”.  Desde hace unos años, se usa para casi todo, y de ahí viene muchas veces la confusión y que veamos definido como “vintage” algo que se inspira en décadas anteriores pero que es nuevo. En inglés se usa para designar objetos antiguos (bien en moda, coches, muebles) que por su edad no llegan a ser considerados una antigüedad pero que sí tienen una calidad, un “algo” que los hace especiales. Y por supuesto, es una palabra que se usa habitualmente en el mundo del vino, del que procede.

Según parece, la palabra “vintage“, que además en inglés significa “cosecha” o “vendimia”, está tomada del francés “vendange”, también vendimia. Sin embargo en francés no existe la palabra “vintage” más que como anglicismo (y por lo que he podido observar, desde hace pocos años para acá), de ahí que los franceses la pronuncien “a la inglesa”. Lo paradójico es que muchos de nosotros, hispanohablantes, lo hagamos ¡a la francesa!

 vintage-mueble-foto

En dos palabras, para decir que un objeto es vintage es necesario que tenga decenas de años a sus espaldas, que el tiempo haya marcado en él sus huellas (en decoración, claro) y que cuente una historia por si mismo, así que las reproducciones de piezas de épocas pasadas o de inspiración antigua no son vintage. Lo que sí podríamos decir es que tienen un “aire vintage”, una inspiración, una influencia…

 05ca3d7d1f81249e6dd9a220a7c94330

Ah, y luego podemos entrar a debatir, en función de su calidad, origen y años qué es vintage y qué sencillamente es algo viejo o directamente una antigüedad. Pero eso ya es tema para otro día y ahí creo que va a ser difícil llegar a una conclusión…